ESPAÑOL SEXTO





GRADO SEXTO
CURSO 601
PRIMER PERIODO

I. INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teniendo en cuenta las observaciones hechas por algunos padres de familia, se han realizado algunas modificaciones al blog de Humanidades: Inglés-Español.

De antemano, quiero felicitar a aquellos padres y estudiantes que por su interés y compromiso han estado atento a todas las actividades y lo que pasa en el blog. A todos ellos muchas gracias.

Por último, pero no menos importante, les quiero informar que las guías propuestas en esta estrategia, para el Área de Humanidades: Inglés - Español, se enmarcan dentro la estrategia APRENDE en CASA orientadas desde la Secretaria de Educación de Bogotá que permite el fortalecimiento del hogar como un ambiente de aprendizaje. Para mayor información, favor visitar el siguiente enlace: (https://www.redacademica.edu.co/estrategias/aprende-en-casa)



II. CRONOGRAMA

El cronograma para realizar las diferentes actividades que deben realizar los estudiantes para la clase de español lo podrá encontrar en el siguiente enlace:

III. MIGRACIÓN A PLATAFORMA GOOGLE CLASSROOM

Desde la semana pasada se ha implementado la utilización de la plataforma de Google Classroom de Google. Ya que la mayoría de los estudiantes manejan correos de Gmail para la comunicación y la interacción con sus docentes y compañeros de clase; esto facilitaría la entrega, recepción de trabajos y retroalimentación de los mismos.

Google Classroom es la herramienta de Google para la educación. Es una plataforma gratuita que permite gestionar lo que sucede en el aula de forma online y de manera colaborativa.

NOTA:
  • Es importante entrar y conocer la plataforma de Google Classroom, porque desde allí se van a enviar los trabajos y actividades de ahora en adelante.
  • El objetivo de usar esta plataforma es que los estudiantes puedan enviar sus actividades o talleres y, puedan recibir las correcciones hechas a sus trabajos. Se les recomienda tener a su disposición un correo en Gmail, lo cual es necesario para acceder a dicha plataforma. Todo esto facilitaría el proceso de retroalimentación y la corrección de los trabajos.
  • Si desea entrar a Google Classroom, favor ir al siguiente enlace.
  • Si desea aprender cómo usar Google Classroom, favor ir al siguiente enlace.
  • Si usted aún no se ha registrado al salón virtual de Google Classroom para la clase de español, favor ir al siguiente enlace.
  • Si usted ya se registró, no debe volver  hacerlo (ver documento adjunto).
  • Se les recuerda que estaré disponible de 12:30 pm a 6:30 pm atendiendo dudas e inquietudes acerca de este tema en el correo de contacto.


IV. ACTIVIDADES ESTRATEGIA APRENDE EN CASA

Las guías propuestas en esta estrategia, para el Área de Humanidades: Inglés - Español, se enmarcan dentro la estrategia APRENDE en CASA orientadas desde la Secretaria de Educación de Bogotá que permite el fortalecimiento del hogar como un lugar de aprendizaje.

Las actividades que deben realizar los estudiantes para la clase de español serán diseñadas y clasificadas por fases:



A. PRIMERA FASE

En esta primera fase los estudiantes deberán realizar un taller que se encuentra compartido con ellos en Google Drive. Este taller debe ser realizado y entregar las evidencias a su profesor. 

Para mayor control, seguimiento y retroalimentación del taller, es aconsejable hacer el taller en un documento de Word o en un documento de Google.


TEMA: LA COMUNICACIÓN
CONTENIDO: La comunicación; la oración, clases de oraciones, el párrafo
INSTRUCCIONES: 
  1. Lea con atención la información contenida en el documento y responda las preguntas que aparecen en cada una de los temas propuestos.
  2. Para leer el documento y contestar las preguntas, favor vaya al siguiente enlace.

EVIDENCIA: Documento en formato Word (o un documento de Google)
FECHA DE ENTREGA: 3 de abril del 2020

CONTACTO: Gustavo Jaimes
CORREO: e.klassy@gmail.com


NOTA:
  • Se les recomienda enviar el trabajo en un documento de Word al correo de contacto.
  • Se les recuerda que estaré disponible de 12:30 pm a 6:30 pm atendiendo dudas e inquietudes en el correo de contacto.


B. SEGUNDA FASE

En esta segunda fase los estudiantes deberán contestar un cuestionario de cinco preguntas que se encuentra en Google Classroom. Este cuestionario debe ser realizado y entregado en la misma plataforma. 


TEMA: LA ORACIÓN Y SUS PARTES
CONTENIDO: La oración, el párrafo y su estructura
INSTRUCCIONES: 
  1. Lea con atención las preguntas del cuestionario que se encuentran en Google Classroom y respóndalas de acuerdo a la información que se encuentra en el taller anterior. 
  2. Para leer y contestar las preguntas del cuestionario, favor vaya al siguiente enlace.

FECHA DE ENTREGA: 23 de abril del 2020
ENTREGA: Plataforma Google Classroom

CONTACTO: Gustavo Jaimes
CORREO: e.klassy@gmail.com


NOTA:
  • Aquellos estudiantes que por algún motivo no puedan acceder a la Plataforma de Google Classroom, se les recomienda enviar el trabajo en un documento de Word al correo electrónico de contacto.
  • Se les dará la próxima semana para adelantar y/o entregar los trabajos que se encuentran pendientes de entrega (Primera Fase que fue enviado hace 4 semanas).
  • Si desea conocer más acerca de esta plataforma, favor ir al siguiente enlace.
  • Si desea aprender cómo usar Google Classroom, favor ir al siguiente enlace.
  • Para registrarse a Google Classroom, favor ir al siguiente enlace.
  • Si usted aún no se ha registrado al salón virtual de Google Classroom para la clase de español, favor ir al siguiente enlace.
  • Si usted ya se registró, no debe volver  hacerlo (ver documento adjunto).
  • Se les recuerda que estaré disponible de 12:30 pm a 6:30 pm atendiendo dudas e inquietudes en el correo de contacto.

C. RETROALIMENTACION

La retroalimentación o Feedback es un proceso en el que se comparten experiencias, inquietudes y sugerencias que permiten conocer el desempeño de un estudiante en particular y mejorar en el futuro. Para que la retroalimentación sea efectiva y eficaz, se requiere de la participación activa y oportuna de todos los participantes, en este caso, del docente, de los estudiantes y sus padres y/o acudientes. 

Antes que nada quiero agradecer a todos aquellos padres de familia que han estado acompañando este proceso y a aquellos estudiantes que, desde el inicio de la implementación de la Estrategia Aprende en Casa, han manifestado interés de hacer las actividades. Se les reconoce esfuerzo y sus ganas de seguir aprendiendo y mejorando a pesar de las condiciones adversas.


INTRUCCIONES:
1. Una vez recibido y verificado que los trabajos tengan dueño, y que además sea legible, se procederá a su revisión y retroalimentación de cada uno en el horario destinado para ello.

FECHA DE ENTREGA: 30 de abril del 2020
ENTREGA: Plataforma Google Classroom

CONTACTO: Gustavo Jaimes
CORREO: e.klassy@gmail.com


NOTA:
  • La retroalimentación de los trabajos entregados de la fase 1 y la fase 2, se hará la próxima semana. 
  • Los trabajos serán revisados y retro-alimentados en el orden de llegada. Mi trabajo sigue en curso pero en el horario destinado para ello. Por favor tenga paciencia en la espera de su retroalimentación, ya que los trabajos se van revisando en la medida que van llegando y así mismo se le dará su reporte individual.
  • Se les dará la próxima semana para adelantar y/o terminar los trabajos que se encuentra pendientes de entrega (Segunda Fase que fue enviado hace 1 semana).
  • Se les recuerda que estaré disponible de 12:30 pm a 6:30 pm atendiendo dudas e inquietudes en el correo de contacto.


D. TERCERA FASE
EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN


- -

V. ACLARACIONES PARA EL ENVIO DE LOS TRABAJOS

La siguiente información es con el fin de agilizar los procesos de entrega de trabajos, recepción de trabajos y envío de la retroalimentación de los mismos; así mismo, mejorar los canales de comunicación:

  1. Es importante identificarse al enviar un correo electrónico con su nombre y apellido.
  2. Si usted es acudiente de algún estudiantes, se les recomienda identificarse con su nombre, apellido y el nombre del estudiante a quien representa. 
  3. Favor utilizar su nombre real cuando entre en contacto con el docente. Los nombres virtuales, los apodos, los nombres de sus dispositivos y los intercambios de sus apellidos dificultan el registro de asistencia y el seguimiento de la participación de cada estudiante.
  4. Si usted es padre de familia y/o acudiente, y desea ser agregado como acudiente en cualquiera de las plataformas utilizadas, favor enviar un correo manifestando dicha intención.
  5. Se les recomienda escribir un asunto en la sección destinada para ello. Así es más fácil hacerle seguimiento a su pregunta, dudas o inquietudes.
  6. Es importante redactar un correo con ciertas características mínimas de redacción, que incluyen: un saludo, su nombre, el motivo del mensaje, y una despedida. 
  7. Todas las dudas se resolverán mediante el correo electrónico destinado para ello, o mediante el blog de la asignatura.
  8. Se les recuerda estar pendientes de las fechas de entrega.
  9. Los correos que NO ESTEN MARCADOS CON SU NOMBRE o NO TENGAN UN ASUNTO ESPECÍFICO no serán tenidos en cuenta.

NOTA:
  • Si desea aprender cómo redactar un correo electrónico, favor ir al siguiente enlace.


VI. PREGUNTAS FRECUENTES:

A. NOTAS DEL PRIMER PERIODO: 
Se les recuerda que los porcentajes de las notas están discriminados de la siguiente manera:

1. Logro Procedimental: que equivale al 30% de la nota final.
2. Logro Conceptual: que equivale al 30% de la nota final.
3. Autoevaluación: que equivale al 15% de la nota final.
4. Heteroevaluación: que equivale al 15% de la nota final.
5. Prueba ICFES: que equivale al 10% de la nota final.


1. En la parte de Procedimental se pueden ver los controles de asistencia, uniforme y materiales para la clase. Ademas de esto se puede observar las diferentes actividades realizadas en las clases presenciales.
2. En la parte de Conceptual se puede observar una casilla de quiz y las diferentes actividades realizadas en las clases presenciales. Es de anotar que la casilla de quiz fueron destinados 5 en total para el periodo.

NOTA:
  • Si alguna de las casillas del logro Procedimental o Conceptual aparece vacía es porque los estudiantes NO han entregado las actividades programadas o hace poco entraron al colegio.
  • Si alguna de las casillas aparece con la nota mínima, es decir,  1.0 (uno punto cero) es porque en las diferentes oportunidades de entrega y revisión, el estudiante NO entrego el trabajo cuando fue requerido por el docente. Es de anotar que el estudiante podría tener el trabajo hecho en su cuaderno, pero en las múltiples oportunidades que el docente determinó para calificar dicha actividad, el estudiante NO lo entregó; por lo que su nota se ve reflejada en la casilla correspondiente.

3. En la parte de Evaluación se pueden observar las casillas de Autoevaluación, Heteroevaluación y Prueba ICFES. Para la autoevaluación, se les envío un correo el día 2 de abril del 2020 para que realice una encuesta y al final de la misma, cada estudiante evalúa su desempeño con una nota entre 1.0 (uno punto cero) y 5.0 (cinco punto cero). Al lado de la misma, se podrá observar la nota de Heteroevaluación que asignó el profesor. 


NOTA:
  • Aquellos estudiantes que no tienen nota en Autoevaluación, es porque aun no han hecho la encuesta. Solo deben entrar al enlace enviado a sus correos el día 2 de abril del 2020.
  • La casilla para la prueba ICFES aparecerá vacía ya que aun no se ha hecho la prueba.
  • Se les recuerda que el colegio aún no ha tomado una decisión de cerrar periodo, realizar la prueba ICFES o dar informes de notas finales.
  • Se les estará informando oportunamente sí se hará la Prueba ICFES, previa autorización de las directivas del colegio.
  • Si quiere conocer sus notas parciales, haga clic aquí.


VII. ESTUDIANTES POR CONTACTAR:

1. A continuación se relacionan los estudiantes que no han entregado el taller de la Primera Fase: La Comunicación: (ver enlace)


2. A continuación se relacionan los estudiantes que no han entregado el Cuestionario de la Segunda Fase: (ver enlace)



VIII. REGLAS DE JUEGO

SE RESALTA
SE TOLERA
SE CASTIGA
La honestidad.
La transparencia.
Los disclaimers.
La “copia” reinterpretada.
La rectificación.
La voz personal.
Explicarse ante las críticas.
La humildad.
El abrir, compartir y añadir.
La crítica constructiva.
El error.
La imperfección.
La improvisación.
La moderación razonada de comentarios.
El desconocimiento.
La tardanza.
La ignorancia.
La mentira.
La copia.
La trampa.
No “escuchar” la conversación.
El “silencio administrativo”.
Borrar intencionalmente.
El lucro oculto.
No atribuir las fuentes.
No respetar las reglas.